FANDOM

ALFREDO OJEDA VILLAGOMEZ

Alfredo Ojeda Villagómez.
Salvatierra, Guanajuato.
México, 1922.
Diapositiva copy.jpg

Alfredo Ojeda Villagómez

Pintor muralista

Portada muralismo.jpg

El muralismo de Alfredo Ojeda Villagomez

Biografía Hijo de Don David Ojeda Rivera; su madre Doña Ma. Guadalupe Villagómez Ríos, nació en el la ciudad de Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

Muy pronto, casi al amanecer  de su existencia, delineo los senderos de su devenir. La realización de su vida artística seria a través del dibujo y la pintura.

Por medio de ella se convertiría en un poeta de la forma y el color y con operaciones mágicas, religiosas y poéticas trataría de hacernos ver lo invisible del alma de las gentes, de los pueblos y de las historias.

Pasó 2 años inmerso entre ideas, telas, pinceles y pigmentos en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de la ciudad de México, mejor conocida como “La Esmeralda”, donde enseñaban por esos días dibujo, composición y pintura gentes como Diego Rivera y Frida Khalo, lugar en el que Alfredo conoció al también pintor guanajuatense José Chávez Morado. A los dieciocho años de edad expuso con éxito en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, 11 telas de varios temas, unos al óleo, otros al temple.

Calle alfredo ojeda.jpg
Dedicatoria.jpg

Su obra de caballete comprende retratos, bodegones, alegorías e imágenes religiosas. Dicen los conocedores que se lograron con oficio, solvencia, eficiencia y con el desparpajo de los que dominan este arte.

El maestro Alfredo Ojeda logra sus mejores éxitos en pintura mural religiosa. Sus obras tienen espíritu franciscano y aroma místico. Son espejo fiel de la transparencia del corazón del autor.

Sus obras en paredes añejas están a buen resguardo a cargo del celo franciscano de la región abajeña del Lerma y de los grandes cerros del centro del país. Se les puede admirar en Juventino Rosas, Cortázar y Celaya.

Templos.jpg

templos donde se encuentran las obras de Alfredo Ojeda Villagomez

  Los rasgos característicos de los murales ojedistas son: el uso de alegorías y simbolismos fáciles de descifrar, el acierto en el uso del color y el tono, la reflexión de las expresiones corporales, el manejo magistral de los espacios, la facilidad para retratar las interioridades de los sentimientos y la esencia espiritual de los personajes.

Obra.

El artista fue requerido para afrontar el gran desafío de plasmar en añejos muros, varios pasajes medulares del Nuevo Testamento que incluía  una mítica imagen de Francisco de Asís bajando de la Cruz a Jesús ya muerto.

25 murales marcarían su vida para siempre: El templo franciscano de La Santa Cruz  en la ciudad de Juventino Rosas, Guanajuato sería el primer lugar en que crearía en gigantesco formato 4 monumentales murales con temas bíblicos. Ahí en el plebiscito del lado de los ocasos, se puede admirar al santo de Asís en acción  mítica, bajando a Jesús de la Cruz ya muerto.

El conjunto, que rememora un argumento del pintor Murillo del Renacimiento español, se realizó a pedido de los franciscanos avecindados en la población de Santa Cruz de Juventino Rosas en la agonía de los años 50 del siglo XX, por ser profundamente alegórico de su sentir por Dios Hijo. La pintura es una certera e ingeniosa interpretación del artista Ojeda, en monumental formato, sitio en se puede apreciar la majestad del gran cuadro.
Su lugar, en la intimidad del Templo de la Santa Cruz, en el flanco poniente del Presbiterio, lo inviste de gran presencia, como fue el sentir franciscano y del propio artista guanajuatense al idearlo. El cerco con moldura de yeso con partes doradas, da al conjunto especial relieve pues marca y remarca la preciosista temática plasmada en la impresionante pintura.

Jesus en la cruz.jpg

“San Francisco de Asís, bajando a Jesús de Nazaret de la Cruz ya muerto, en el Monte Calvario de Jerusalén.”

Algunos de los datos del mural son los siguientes:

·         Dimensiones: 5.00 x 8.50 mts.

·         Técnica: Óleo sobre Yeso

·         Ubicación: Muro poniente del Presbiterio del templo de la Santa Cruz.
Juventino Rosas, Gto.

·         Fecha: 4 de octubre de 1959

En Cortázar Gto, en el santuario de San José, moran par de murales con temática del padre putativo de Jesús. Uno narra “La Revelación” que un ángel le hace a San José acerca del misterio de la purísima concepción y el segundo mural el cual muestra la huida a Egipto por José y maría de Nazaret, con su lactante retoño, esperando escapar de las filosas espadas de los esbirros de Herodes.

Revelacion.jpg

Mural 5 “San José y el Ángel”

Algunos de los datos del mural de “San José y el ángel” son los siguientes:

·         Dimensiones: 6.00 x 8.50 mts.

·         Técnica: Óleo sobre Yeso

·         Ubicación: oriente del Presbiterio del templo de San José. Cortázar, Gto.

·         Fecha: marzo de 1961

Huida a egipto.jpg

Mural 6 “Huida a Egipto”

Algunos de los datos del mural de Huida a Egiptoson los siguientes:

·         Dimensiones: 6.00 x 8.50 mts.

·         Técnica: Óleo sobre Yeso

·         Ubicación: Lado poniente del Presbiterio del templo de San José. Cortázar, Gto.

·         Fecha: 19 de marzo de 1961

Templos guanajuatenses en Celaya Gto,  también albergan un trozo de los talentos colorísticos de Ojeda Villagómez: Una imagen de caballete de gran formato, con la efigie de Dios Hijo  y la inscripción: “Jesús, yo confío en ti”, el cual mora en el templo de la merced Santiago apóstol es un ejemplo de ello. Además de este mural existen muchos otros murales con asuntos religiosos como lo son los murales de los apóstoles San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan los cuales fueron creados en 1961 en el Templo de Santiaguito Apóstol.

San mateo.jpg

Apostol San Mateo

San marcos.jpg

Apostol San Mateo

San lucas.jpg

Apostol San Lucas

San juan.jpg

Apostol San Juan

Jesus en ti confio.jpg

Mural “Jesús en ti confió” 1960.

La trascendencia de Alfredo Ojeda Villagómez hasta nuestros días.

Como un homenaje y reconocimiento a la obra mural y de caballete de este pintor guanajuatense se instalara en la calle de galeana casi esquina con Abasolo en la ciudad de Celaya una sal de ate y cultura con su nombre para brindar un espacio a sus obras y para dejar florecer otras inquietudes a nuevos artistas que continúen su obra como lo hace en la actualidad su hijo Jorge Ojeda Guevara, cumpliendo así su viejo anhelo de  sembrar en las nuevas generaciones del siglo XXI el gusto por la pintura.

También en FANDOM

Wiki al azar